sábado, 14 de febrero de 2015

Educación Superior: ¿Ciencias Naturales? ¿Ciencias Sociales?

 Educación Superior: ¿Ciencias Naturales? ¿Ciencias Sociales?


Luz Marina Rodas Chamorro
Directora Extensión y Proyección Social
Universidad Católica de Oriente

El conocimiento ha venido evolucionando y dando paso a nuevos desarrollos teóricos que no sólo tratan de describir realidades  o predecir acontecimientos, sino también comprender el mundo a partir de la relación que existen entre los diferentes eventos que lo conforman. En este sentido, es importante comprender  que las ciencias naturales como las ciencias sociales se interrelacionan entre si y tienen puntos de concurrencia, lo cual implica que la sociedad necesita de ambas para su progreso.
Cuando se habla de educación, es sensato reconocer el vínculo que tiene con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, aspectos fundamentales para el progreso de las naciones, lo que la hace un pilar fundamental para el avance social, económico, político y cultural.
Sin embargo, se debe ser cauto y no caer en extremos al pretender,  dar prelación  a una oferta educativa sustentada solo sobre la teoría  de ver la educación como una inversión que traerá rendimientos en el futuro, y que por lo tanto redundara en un mayor desarrollo económico. De lo anterior, se desprende la importancia que tiene hoy en día no perder de vista el carácter formativo de la educación y  su relación con la triada ciencia, tecnología y sociedad.
 Ante los problemas de pobreza, desigualdad, exclusión y deterioro ambiental que enfrenta la sociedad, la educación debe ser vista como un factor de apalancamiento para el progreso de las naciones. Además, se debe concebir la educación desde una perspectiva de formación integral, lo cual permite entender la importancia de la colaboración que debe existir entre los diferentes tipos de conocimiento.

Por otra parte, frente a los desafíos y transformaciones que hoy enfrenta la sociedad las contribuciones que pueden hacer las ciencias naturales y sociales son innegables, estas últimas  dada la pluralidad de contextos permiten que las respuestas a los cambios  puedan ser adecuadas a las características que posean determinada sociedad.


Por consiguiente, una educación superior pertinente parte de la convergencia que se debe dar entre las demandas productivas y económicas, las necesidades de la sociedad y las preferencias de los individuos. Por otro lado, una educación de calidad reconoce la importancia de la enseñanza de las ciencias; del dialogo interdisciplinario y multidisciplinario; busca la comprensión de conocimiento, el modo de aplicar el conocimiento, la comprensión de los diferentes contextos y el crecimiento integral del ser humano.

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