viernes, 31 de octubre de 2014

DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

La dinámica actual del desarrollo pone su acento en el territorio, el cual se asume más allá de un espacio físico y se convierte en un entramado de relaciones culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas. En este contexto,  las Instituciones de Educación Superior (IES)  no pueden estar encapsuladas, deben tejer relaciones con su entorno para ser  dinamizadoras del desarrollo y propiciar lazos de confianza a partir de la coherencia de sus funciones  con su misión y valores institucionales.
Vallaeys (2006) indica que “la Universidad tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político. No sólo tiene un impacto directo sobre el futuro del mundo en cuanto forma a sus profesionales y líderes, sino que ella es también un referente y un actor social, que puede promover (o no) el progreso, que puede crear (o no) Capital Social, vincular (o no) la educación de los estudiantes con la realidad social exterior, hacer accesible (o no) el conocimiento a todos, etc.” (p.4)
Por  lo tanto, reflexionar sobre la credibilidad y autenticidad de las IES desde su vida misma y su compromiso con las realidades y problemas de la sociedad, es una manera de ver el compromiso con la calidad desde una perspectiva diferente a la centrada en el  éxito de los procesos. En este sentido, el énfasis pasa de centrarse  únicamente en la transferencia del conocimiento a la democratización del saber, lo cual implica trabajar con las comunidades a partir de un trabajo colaborativo que reconozca los saberes que ellas tienen, generando así relaciones de cooperación, solidaridad y una apropiación social del conocimiento.
En este sentido, Marin (2012) señala que “la apropiación social del conocimiento se entiende como un proceso que implica, por un lado, la disposición de conocimientos científicos y tecnológicos en un escenario y lenguajes comunes para la sociedad; y por otro, que el ser humano hizo suyo tales conocimientos como elementos útiles y necesarios para su beneficio y provecho. Apropiación social del conocimiento, significa entonces, la democratización  del acceso y uso del conocimiento científico y tecnológico, como su estrategia para su adecuada transmisión y aprovechamiento entre los diferentes actores sociales, que derivará en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y sus integrantes” (p.57)
 En síntesis,  las IES al ser un actor social clave en el progreso del territorio tienen el reto de ser cada día más emprendedoras, democráticas, abiertas y vinculantes. Es necesario que comprendan, que  aprendiendo del colectivo, apropiando y aplicando socialmente el conocimiento, logran trasformaciones en los contextos en los cuales se desempeñan, por  lo tanto, las funciones sustantivas deben ser pensadas y reflexionadas desde esta perspectiva.




Referencia Bibliográfica

Vallaeys, François. (2006) .Breve Marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdf


Marin Agudelo, Sebastián Alejandro. Apropiación Social del Conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecologia.2012, Vol. 35, No 1; pp.55-62


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