jueves, 20 de agosto de 2015

Educación Financiera

Uno de los elementos que ha contribuido al deficiente desempeño de los estudiantes de noveno grado en las pruebas PISA (evaluación internacional de estudiantes), es el concerniente a la educación financiera. La cual es definida por la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico), quien realiza la prueba como: “el proceso a través del cual los consumidores/inversionistas mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos, los riesgos, y, a través de la información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan habilidades para ser más conscientes sobre los riesgos y oportunidades financieras, para la toma de decisiones informadas, para saber dónde acudir en el caso de necesitar ayuda, y para tomar otras acciones efectivas que mejoren su bienestar financiero” .

El gobierno colombiano tomando conciencia al respecto, crea el programa de educación económica y financiera, el cual se orienta a crear competencias básicas y ciudadanas para la toma de decisiones en asuntos financieros y económicos. Para esto diseñó las orientaciones pedagógicas del programa e incluye a partir de octubre de 2014 en las pruebas Saber Pro este elemento en el componente de competencias ciudadanas para los estudiantes de grado noveno.

En un país con alta propensión al consumo, educar en los asuntos financieros es un acto de responsabilidad social, esto contribuye a tener consumidores más conscientes de sus decisiones financieras y económicas, que conocen sus derechos y deberes como consumidores  y que entienden la importancia de planificar sus finanzas para mejorar su calidad de vida. En muchas ocasiones el consumo desbordado, no permite hacer elecciones racionales y esto hace que los consumidores se encuentren de un momento a otro en una espiral de gasto que desborda sus capacidades y que a la larga termina con su tranquilidad y de quienes lo rodean.

Considerando lo anterior, como una oportunidad para proyectarse a la sociedad del Oriente Antioqueño desde Punto de Bolsa de la Universidad Católica de Oriente y con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social, se ha emprendido el proyecto “ Mi primer millón”,  una iniciativa de proyección social que tiene como finalidad desarrollar y validar una metodología de educación financiera, por medio de la cual se transmitan unos conocimientos de manera didáctica a los estudiantes de noveno grado, con el fin de que a temprana edad se adquieran buenas prácticas en el manejo de las finanzas personales.

Para esta prueba piloto se escogió una institución privada y una pública,  Colegio Monseñor Alfonso Uríbe Jaramillo (MAUJ) y la Institución Educativa el Tablazo respectivamente. Se intervendrán un total de 98 alumnos, y adicionalmente la metodología considera la intervención a los docentes de las instituciones educativas, con el fin de que se genere al interior de las aulas de clase, una comunicación entre estudiantes y docentes más fluida y natural, en términos financieros.

El proyecto contempla el diseño de una cartilla y un concurso final  donde serán aplicados los conocimientos adquiridos, y además competirán por un premio de un millón en materiales educativos. De igual manera, se sistematizará la experiencia, donde intervienen estudiantes de pregrado, a quienes se les reconocerá como trabajo de grado.

Esta iniciativa, busca integrar procesos académicos, investigativos y de extensión aunando esfuerzos en pro de contribuir a la calidad de las instituciones educativas de la región.


Luz Marina Rodas Chamorro
Directora de Extensión y Proyección Social




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